martes, 20 de mayo de 2014

Plan de comunicación externa de un centro educativo



Es evidente la necesidad que hay por parte de una comunidad educativa de estar en contacto y transmitir la información. A nivel de centro ya es habitual que todos tengan una página web en la que publicar sus boletines y noticias. También va siendo más habitual que algunos padres tengan acceso a la información de sus hijos a través de programas como el IES Fácil, programas que a mi juicio todavía tienen que mejorar mucho, tanto en cuanto a diseño como funcionalidad. Todas estas carencias que todavía hay se podrían subsanar, mejorar y optimizar usando de una manera más eficaz las redes sociales, pero para ello sería necesario una mayor implicación por parte de padres, alumnos y profesorado.

Serían varios los niveles desde los que se podría actuar:


  • Desde el punto de vista del profesorado. ¿Qué información necesito? ¿Cuándo la necesito? Desde el centro debería haber un canal que permitiese solicitar y recibir inmediatamente la información. Comunicación rápida y eficaz entre el equipo directivo, el orientador, los padres y el profesorado. Nosotros a nivel de centro tenemos un medio comunicativo bastante eficaz, una cuenta de gmail que abrimos a principio de año y que nos permite estar en contacto. El hecho de que los mensajes que recibo me sean notificados inmediatamente en el móvil también es bastante interesante, aunque hecho de menos canales más rápidos y que lleguen de una manera más inmediata, como una página del instituto en FB donde la información común sea publicada y la privada enviada por mensajes.

  • Desde el punto de vista del centro educativo. La comunicación de informes, boletines, convocatorias de claustros, etc. Todo ello sería más inmediato si se publicara en el muro de una página del centro en FB. Al mismo tiempo, también sería bastante rápido y eficaz usar herramientas como el Whatsapp para la comunicación interna o el Twitter. Evidentemente, eso requeriría una mayor implicación por parte del claustro en el uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, cuestión ante la cual todavía hay un porcentaje muy reticente.

  • Desde el punto de vista del alumnado. Asimismo, de la misma manera que el profesorado debería tener un muro virtual donde ver las noticias y publicaciones importantes, el alumno también debería tenerlo. Esto podría dividirse en distintas categorías:
    - Publicaciones e información relevante a nivel de centro, tal como eventos, convocatorias, etc.
    - A nivel de departamentos y asignaturas, fechas de exámenes, notificaciones de notas, etc. Los profesores podría tener un blog personalizado sobre su asignatura/as donde colgar toda la información relevante, tal como apuntes y exámenes.

  • Desde el punto de vista de la familia. Aquí habría que tener claro qué información puede ser relevante y qué necesito saber sobre la vida académica de mis hijos sin tener la sensación de que soy una especie de Gran Hermano que vigila cada pequeño movimiento suyo. Me gustaría tener acceso a una página de FB en la que pudiera estar en contacto con el centro y los profesores y también en Twitter, para una comunicación más directa. Por lo demás, querría respetar esa parcela de privacidad. El padre que es pesado y que siempre está en contacto con los tutores para saberlo todo de sus hijos podría tener una herramienta con la que ser doblemente pesado. En mi opinión, no se trata muchas veces de los canales si no del interés que ponen algunos padres y eso no tendría porqué cambiar por tener un acceso más inmediato.


    Por último, reflexionando sobre a quién debería ir dirigida la información se podría concluir que:
    • El centro debería disponer de un canal en alguna de las redes sociales en el que poder colgar su información relevante. Por supuesto, se trataría de un canal privado sólo para el profesorado. Asimismo, disponer de canales privados dónde poder enviar y recibir información.
    • Los alumnos deberían tener un canal público donde poder aportar sugerencias y recibir la información importante. También tener una plataforma donde poder consultar sus dudas y comunicarse con cada profesor de manera privada.
    • Los padres tener una plataforma donde también estar en contacto con el centro y con cada uno de los profesores de sus hijos.
    • El centro debería disponer de un medio rápido y eficaz para hacer llegar la información de una manera inmediata.

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